Logo SE
Menu
Departamento de Planificación

Planificación

deptoplanificacion

Somos los encargados de proponer y coordinar lineamientos de política institucional para la formulación, seguimiento, coordinación y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo, ejecutados por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación en coordinación con el Sector de Desarrollo e Inclusión Social.


Funciones de la UPEG de acuerdo a la ley

» Análisis y diseño de políticas, programas y proyectos de la Secretaría de Estado de acuerdo con las políticas de gasto y de inversión pública y las directrices oficialmente establecidas por el Presidente de la República.


» Preparación de los planes operativos anuales y la programación operativa a mediano y largo plazo en las áreas de su competencia.


» Evaluación periódica de su ejecución definiendo indicadores de eficiencia y de eficacia.


» Conducción de estudios para la definición de prioridades de gasto e inversión para el anteproyecto de presupuesto anual y para la gestión de recursos destinados al financiamiento de proyectos.


» Formulación de normas técnicas para el diseño y operación de sistemas de información y de estadística de las Secretarías de Estado.


» Evaluación de los programas a cargo de las instituciones autónomas vinculadas sectorialmente a la Secretaría de Estado, presentando los informes que corresponden.


» Tener en cuenta los costos ambientales en el diseño de proyectos de inversión y en la evaluación de su ejecución, a cuyo efecto deberá practicarse, en cuanto fuere requerida, una evaluación de impacto ambiental.


Funciones de los asistentes técnicos de la UPEG

» Participar en la elaboración del Plan Estratégico del Sector Educación.


» Asesorar a las Unidades ejecutoras de Programas y Proyectos en la elaboración del Plan Estratégico Institucional en coherencia con el Plan de Nación y la Visión de País.


» Elaborar normas y directrices para la formulación del Plan Operativo Anual de las unidades ejecutoras del nivel central, desconcentrado y proyectos de la Secretaría de Educación


» Asistir técnicamente a los enlaces de las Unidades Ejecutoras de la Secretaría de Educación en la elaboración de los Planes Operativos Anuales y Plurianuales, así como en la elaboración del presupuesto de los Programas y proyectos que se ejecutan con fondos nacionales y fondos externos, en coherencia con el Plan Estratégico.


» Dar seguimiento y evaluar la gestión de los Programas y proyectos de la Secretaría de Educación.

» Elaborar informes y documentos técnicos que demandan organismos nacionales e internacionales sobre la gestión institucional y el desarrollo de la educación en nuestro país.

» Elaborar la Memoria Anual de Labores de la Secretaría de Educación

» Evaluar semanal, mensual y trimestralmente la gestión de la Secretaría de Educación tanto del nivel central como de las Direcciones Departamentales de Educación y proyectos.

» Dar a conocer a las unidades ejecutoras del nivel central, Direcciones Departamentales de Educación y proyectos los resultados de la evaluación para la retroalimentación de los procesos planificados.

» Ingresar al SIAFI y a la plataforma de la SEPLAN la ejecución física y financiera mensual y trimestral de la Unidades ejecutoras de Programas y Proyectos de la Secretaria de Educación.

» Elaborar y presentar informes de la ejecución física y financiera mensual, trimestral y anual a las autoridades de la SE, Secretaria técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) y SEFIN.

» Formulación de Proyectos educativos para el mejoramiento de la cobertura y la calidad educativa.

» Planificar, promover y coordinar las tareas de los componentes que integran el Sistema de Información Educativa.

» Propiciar la integración de la producción y utilización de la información estadística como insumo básico para la formulación y evaluación de políticas, programas y proyectos prioritarios.

» Diseño metodológico, organización y dirección de los operativos nacionales de levantamiento de datos a través de censos y encuestas.

» Definir el Sistema de Indicadores Educativos y construir periódicamente los indicadores que lo integran.

» Confeccionar el programa anual de las estadísticas y operativos nacionales.

» Establecer las normas metodológicas y los programas de ejecución de las estadísticas que se incluyan en el programa anual.

» Promover la adecuada difusión de toda la información estadística en el ámbito del Ministerio de Educación y sus órganos desconcentrados, gobiernos departamentales y municipales, organizaciones públicas y privadas y población en general.

» Propiciar la adopción y uso intensivo de las modernas tecnologías de procesamiento, transmisión y análisis de la información estadística generada por el Sistema.